domingo, 20 de agosto de 2017

PROFESORES EXCELENTES 
Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe.

Este documento es una muy buena fuente para planificar nuevas políticas para la docencia. El informe comienza planteando que a lo largo de los últimos 10 años numerosos estudios han demostrado que, más allá de las condiciones del hogar, ningún otro factor es tan importante para mejorar los aprendizajes de los alumnos como la calidad de los docentes. Sobre esta evidencia, analiza las prácticas docentes a partir de la observación de unas 15mil clases en unas 3000 escuelas de Chile, Cuba, Brasil, México, Colombia, Perú, Honduras; y las políticas orientadas a transformarlas.
El estudio revela que:
1.     Los docentes no dominan los conocimientos y competencias necesarios, dedican un 65% del tiempo a la enseñanza (lo cual supone perder un día completo por semana), centran sus clases en el pizarrón, hacen uso limitado de los materiales didácticos y logran la atención y participación de los alumnos apenas un 25% de la clase. Por otro lado, las prácticas de enseñanza varían enormemente de una escuela a la otra, y dentro de una misma escuela.
2.     Para mejorar la formación inicial los países han optado por: a) cerrar Institutos de Formación Docente (IFD) de baja calidad (Perú), b) crear un instituto nacional de formación docente directamente dependiente del Ministerio Nacional (Cuba y Ecuador), c) elevar los criterios de acreditación de los IFD (Chile), d) crear planes de financiamiento competitivo para estimular reformas profundas en los IFD (Chile), e) crear becas para los mejores estudiantes (Colombia y Chile), f) dedicar más tiempo y acompañamiento a las prácticas profesionales en las escuelas (Cuba), g) implementar un examen obligatorio de habilitación para la docencia basado en estándares nacionales para la enseñanza (Chile, México y Colombia).
3.     Para acompañar y mejorar la enseñanza los países han optado por: a) acompañar intensivamente a los docentes nóveles (Río de Janeiro); b) potenciar la observación de clases y la cooperación entre colegas con mayor y menor experiencia dentro de cada escuela, como un dispositivo de formación viable en lo inmediato y de bajo costo (Finlandia y Ontario); c) implementar sistemas de evaluación docente (Chile, Ecuador y Perú); prescribir la enseñanza (Ceará, Brasil); brindar formación especializada, evaluar y crear concursos de acceso a los cargos directivos (Chile).
4.     Para aumentar el salario de los docentes se sugiere aprovechar la reducción de la tasa de nacimiento y la extendida cobertura en el nivel inicial y secundario para mantener estable la cantidad de alumnos por sección en un número razonable (unos 20 alumnos), y disminuir así la cantidad neta de docentes, lo que permitiría mejorar las remuneraciones y el prestigio de la profesión.
5.     Para lograr los apoyos necesarios para las reformasse sugiere: a) aprovechar el inicio del nuevo gobierno para desarrollar una campaña de comunicación que muestre las falencias del sistema educativo basada en datos duros, b) establecer alianzas con la sociedad civil y el sector empresario para obtener el apoyo de los sindicatos.

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